MOTRICIDAD FINA

MOTRICIDAD FINA

MOTRICIDAD FINA

MOTRICIDAD FINA

MOTRICIDAD FINA

jueves, 5 de enero de 2017

MOTRICIDAD FINA

Son movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud, sino que son movimientos de más precisión. Es decir son todas aquellas actividades que necesita el niño para realizar con más atención y un elevado sentido de coordinación.

PSICOMOTRICIDAD

Es la integración de las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

MOTRICIDAD

¿Qué es motricidad?
La motricidad no es la simple descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican, sino son  procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta; considerando que la motricidad es la estrecha relación que existe entre los movimientos, en desarrollo psíquico, y el desarrollo del ser humano. Es la relación que existe entre el desarrollo social, cognitivo, afectivo y motriz que inciden en los niños y niñas, como una unidad.


IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD FINA



La importancia del desarrollo de la motricidad fina en los niños de primer año de educación básica se considera que es una parte del desarrollo integral del individuo y tiene vital importancia para el mismo porque de ella depende que se adquiera o no un desarrollo pleno de movimientos grandes o pequeños, a los que se denomina motricidad gruesa y fina (Martín & Torres, 2015).
Durante esta etapa, el niño y niña aprende de acuerdo a su experiencia, es por eso que el rol del docente, padres o representantes es acompañarlos a motivar y promover aprendizajes significativos en el estudiante, en el que se relaciona lo biológico, emocional, psicológico, cognitivo y social donde van aprendiendo de su entorno por medio de su propia experiencia (Martín & Torres, 2015).

Por lo tanto, este tipo de motricidad es muy importante para poder experimentar con el entorno que les rodea y para ir adquiriendo una mayor capacidad intelectual durante su vida académica. 

CARACTERÍSTICAS DE LA MOTRICIDAD FINA


ü  Entre los 2 y 6 años el cuerpo infantil pierde su apariencia anterior y cambia en tamaño, forma y proporciones, cambiando así su desarrollo cerebral que lleva a la capacidad de un aprendizaje más perfeccionado y complejo y a un refinamiento de las habilidades motoras gruesas y finas.
ü  En este período  empieza el aprendizaje escolar, como también se forman las bases de la personalidad del niño/a, por lo tanto, las experiencias motrices deben ir acompañadas de prácticas positivas dotadas de afectividad, buen trato y cariño porque ayudaran a formar bases sólidas para el desarrollo integral en el niño/a.
ü  Los niños/as dominan muchos tipos de funciones motrices es por eso que pueden realizar cualquier tarea motriz a veces exagerando en sus propias posibilidades como por ejemplo: trepan a lugares más altos, manifiestan habilidades motrices básicas ejecutadas con mayor calidad y demuestran mayor coordinación, equilibrio y orientación en la ejecución de los movimientos.
ü  Son también más independientes, ya pueden vestirse solos, realizan mandados como sembrar semillitas, ordenar objetos, organizar los juegos más complejos de coordinación al imitar al chofer, al piloto, al constructor y hace que se concentren más en estos tipos de juegos.
ü  La presencia del grafismo e imagen del cuerpo. La evolución gráfica en el niño/a va a desarrollarse conforme avance en su edad, los niños/as de 5 años suelen representar la figura humana con las siguientes características: los dedos de la mano dibujan en forma de trazos, los pies en forma de líneas, los dedos de la mano se colocan en forma de rueda que salen de la extremidad del antebrazo, los miembros superiores están representados por dos líneas que parten casi siempre del tronco pero a veces también de la cabeza. 

DESARROLLO MOTRIZ EN LA EDAD DE 5 A 6 AÑOS

·   Ajuste corporal. Es capaz de organizar el espacio en relación a su esquema corporal.
·   Se define la lateralidad distinguiendo ambos lados del cuerpo y cuál es el dominante.
·   Gran control y dominio en la coordinación motriz.
·    Avance en su agilidad, equilibrio y control tónico (similar al adulto).
·   Realiza tareas complejas que requieren una gran coordinación óculo-manual.
·    El trazo es más desinhibido.
·   Define su esquema corporal incluyendo pequeños detalles en la representación de la figura humana.
·   Un uso más preciso de los términos espacio-temporales. 

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 6 AÑOS


Los niños de entre cuatro y cinco años pueden realizar las siguientes actividades de motricidad fina:
Ø  Rasgar y arrugar pliegos o pedazos grandes de diferentes tipos de papel.
Ø  Amasar y modelar utilizando diferentes materiales: masa, harina, arcilla, arena, plastilina, entre otros.
Ø  Dibujar en espacios grandes sobre papel, pizarras, pavimento, con materiales como: dáctilo-pintura, témpera y pincel grueso, tizas y crayolas gruesas, marcadores y lápices de color gruesos, entre otros.
Ø  Imitar trazos verticales y letras.
Ø  Engomar sobre superficies amplias con los dedos o con un pincel grueso.
Ø  Doblar libremente diferentes tipos y tamaños de papel.
Ø  Utilizar la tijera para recortar libremente diferentes tipos de papel y en algunos casos pueden recortar sobre una línea.
Ø  Construir torres con seis bloques, armar rompecabezas de seis a nueve piezas, vaciar líquidos de una botella a un vaso, ensartar cuentas de tamaño mediano.
Ø  Abotonar su ropa, cepillarse los dientes, vestirse y desvestirse sin ayuda, doblar y guardar la ropa, peinarse sin ayuda, poner la mesa y regar las plantas.

Ø  Según Lowenfeld (1980), el niño de esta edad es capaz de representar la figura humana por medio de un monigote.

CONCEPTO DE DOCENTE

El docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada  ciencia o arte.

Un maestro o maestra debe ser consciente del papel que cumple en la sociedad, y dentro de ello comprender que la relación pedagógica tiene, al menos, dos dimensiones: la capacitación y la formación. La capacitación se refiere a la percepción de conocimientos y al desarrollo de habilidades prácticas y capacidades. La formación, en cambio, comprende los procesos que contribuyen a la construcción de identidad, a modelar la cosmovisión y a recrear los universos de significados y los dispositivos de asignación de sentido de las personas involucradas en los procesos formativos. 

CONCEPTO DE FAMILIA

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea con sanguíneo, por  matrimonio o adopción, que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

CONCEPTO DE ALUMNO

Para definir el termino alumno nos enfocamos en el enfoque vygotskiano donde el alumno se concibe como un ser social producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucran a lo largo de su vida escolar y extra escolar, las funciones psicológicas superiores son producto de estas interacciones sociales. Gracias a la participación en los procesos educacionales sustentados en distintas prácticas y procesos sociales que se involucran distintos agentes como el niño--aprendizaje.  Al principio y al final del hecho, los saberes o instrumentos se encuentran distribuidos en un flujo sociocultural (manuales, libros programas computacionales, entre otros dispositivos de aprendizaje) el papel de interacción social con los otros (especialmente los que saben más: experto, maestro, padres, niños mayores, iguales etc.  Tienen gran importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo) del niño—alumno.

RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA

La escuela y la familia son las dos grandes instituciones educativas de las que disponen los niños y niñas para construirse como ciudadanos. Por tal motivo, ni la escuela por una parte ni tampoco la familia, pueden desempeñar dicha función de manera aislada y diferenciada la una de la otra. Como bien expresa Bolívar (2006), la escuela no es el único contexto educativo, sino que la familia y los medios de comunicación desempeñan un importante papel educativo. Por tanto, la escuela por sí sola no puede satisfacer las necesidades de formación de los ciudadanos, sino que la organización del sistema educativo, debe contar con la colaboración de los padres y las madres, como agentes primordiales en la educación que son, de los alumnos/as, que ellos deben formar
(Ortiz, 2011).
Los centros educativos, fueron creados para favorecer el desarrollo de los niños/as y servir de apoyo y ayuda a las familias en su gran cometido, educar a sus hijos/as (Sosa, 2009). Por ende, ambos agentes educativos, tienen en común y en sus manos un mismo objetivo, educar y formar a ciudadanos.
 Según Bronfenbrenner (1987), el desarrollo de los más pequeños, se ve influenciado por contextos que están conexos unos con otros, en forma de red. Es claro, que alguno de los contextos que están dentro de esta red, están más alejados, pero no cabe duda, que el contexto familiar y el escolar están próximos al niño y entre ellos mismos (entre la familia y la escuela), constituyéndose como los escenarios esenciales para el desarrollo de los infantes, pero no los únicos. Cierto es, tal como defendía Bronfenbrenner (1987), que la no uniformidad entre ambas instituciones, en lo que de León Sánchez, B. respecta a obligaciones y experiencias que aportan a los niños y niñas, es un elemento positivo para ellos, puesto que esto incide en la adquisición de una serie de competencias, que favorecen al desarrollo responsable y autónomo de los más pequeños a lo largo de su proceso evolutivo.
Se hace cada vez más notorio la necesidad de implicar a las familias en la vida de los centros educativos, pero no únicamente, porque la escuela se vea incapacitada para dar respuesta a las demandas educativas de la sociedad, sino porque no podemos olvidarnos de las responsabilidades que las familias tienen para con sus hijos/as y por tanto, obviarlas y llevar a cabo procesos educativos aislados a ellas (Bolívar, 2006).
Teniendo presente este escenario, se hace esencial que sean conscientes ambos agentes educativos, del papel tan importante que juegan, puesto que será básico para poder establecer relaciones que favorezcan y enriquezcan el proceso educativo de los niños y niñas. Es por tanto un factor fundamental, el informar a cada uno de los agentes, de las funciones educativas que cada una de ellos debiera poner en funcionamiento, respetando en cada momento sus actuaciones.
El centro debe tener la habilidad de reunir a los padres mediante proyectos originales, atrayentes donde los padres se sientan parte de la educación escolar de sus hijos, a pesar de que no exista ningún tipo de conocimiento profesional.

Escuela y familia han de compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos sobre la educación, la escuela, los hijos. La familia tiene que aplicar los acuerdos tomados e intentar traspasar los conocimientos escolares a la vida diaria. Y la escuela debe alcanzar en cada niño/a los objetivos acordados o propuestos y traspasar y aplicar los conocimientos familiares y cotidianos a la vida escolar de manera que se consiga esta interrelación y unión entre la educación formal y no formal.

RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO

Diversos autores han enfatizado el importante papel social que desempeña la educación (Banks, 1983;De Ibarrola, 1985) y, dentro de este contexto, la figura y el rol del docente, actor protagónico del proceso educativo, adquiere el carácter de agente social (Postic, 1982).
La experiencia escolar muestra cómo el ser y el quehacer del docente tienen influencia en diversos niveles sociales ya que determinan y marcan a los alumnos en ámbitos no sólo académicos, sino personales (Romo, 1993). Esta capacidad de influir en los otros, puede observarse como un poder que el docente ejerce pues, legitimado social e institucionalmente, prefigura y establece no sólo la relación entre maestro-alumno sino la identidad de ambos (Jackson, 1992; Delamont, 1985).
El poder que el docente ejerce en el aula, mediante el que se relaciona con sus alumnos, adquiere importancia cuando la forma cómo se ejerce y se manifiesta con los estudiantes constituye un obstáculo y una dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Stubbs y Delamont, 1978), por crear situaciones educativas que propician y facilitan poco el aprendizaje el cual es formalmente el objetivo central de las instituciones escolares y de la función del docente(Foucault, 1978).
El poder del maestro adquiere relevancia también cuando se analiza la manera en que a través de sus alumnos trasciende el aula y el ámbito escolar, formando en ellos, hábitos, conductas y actitudes frente a la sociedad y a los otros (Ball, 1993).
Otros estudios, como los de Markhlot Ake C. y cols. (1991), Frías C. y cols. (1988), Bag O. R. (1990), Primero Rivas L. E. (1991), Hernández González J. y cols.(1990), enfatizan la relación maestro-alumno como determinante de la conducta de los alumnos, así como del nivel y tipo de aprendizaje que se produce (citados en Rueda Beltrán, 1991). En este contexto, la relevancia de estudiar cómo se efectúan las relaciones y el ejercicio del poder del docente en el aula y sus implicaciones en las situaciones educativas es indiscutible.
Ámbito cognitivo primer año de básica.
Características Generales
·       - Quiere participar, no sólo mirar.
·        -Distingue lo real de lo imaginario.
·        - Le gusta hacer actividades que requieren acción.
·         -Continúa el gusto y motivación por aprender.
·         -Crea trabajos concretos y creativos.
·         -Es flexible ante lo novedoso y cambios.
·         -Quiere responder ante los trabajos que se le piden.
·         -Cumple con sus tareas escolares.
·         -Memoriza muy bien.
·         -Necesita experiencias concretas para aprender.
          Lo motiva el refuerzo del adulto de modo concreto e inmediato: ej.: “trabajaste muy bien y concentrado en esta clase”.
·       - Se motivan con actividades que necesitan un mayor despliegue motor.
·         -Buscan ser responsables, ordenados y limpios en su trabajo, pero requieren normas claras.
·         -Se involucran más con temas científicos e históricos, de exploración.
·         -Se enfocan más en la meta que en los detalles.
·         -Su metodología de trabajo es activa, participativa y visual, cercana a su realidad.
Ámbito emocional- social primer año de básica.
Características Generales
·         -Prefiere jugar con amigos del mismo sexo
·         -Continúa el paso del mundo ideal egocéntrico al real de la sociabilidad
·         -Aprende normas de convivencia social y el respeto por ellas
·         -Obedece a sus padres y profesores.
·         -Su personalidad se va expandiendo en la vida social
·         -Busca la aprobación de los adultos y de los demás
·         -Es impaciente y tiene temores
·         -Genera vínculos más estrechos con sus pares
·         -Participa en actividades grupales.
·         -Manifiesta un aumento en su independencia (Mineduc, s.f.)
 Ámbito desarrollo moral primer año de básica.
Características Generales
·         -Su moral se manifiesta modelada por padres, profesores y adultos cercanos.
·         -Distingue lo bueno de lo malo.
·         -Obedece las normas sin reclamar.
·         -Aumenta progresivamente el repertorio de conductas de autocontrol.
·         -Acepta la corrección.

·         -Cree que la buena intención es un atenuante del error. (Mineduc, s.f.)

CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE

Explorar el material con las niñas y los niños: En  primer grado, es muy importante que los alumnos exploren, conozcan cada uno de los materiales y las diversas actividades que lo componen. Es necesario recomendarles que cuiden su material, para que puedan usarlo el mayor tiempo posible, y que un integrante de su familia les ayude. (SEP, 2010)
Favorecer la práctica del lenguaje oral, herramienta básica de la expresión del pensamiento: En primer grado, es importante que los alumnos vivan experiencias relacionadas con el razonamiento matemático, la elaboración de explicaciones e inferencias. (SEP, 2010)
El uso de los materiales es flexible y las actividades son variadas: El docente determinará cuál material usar en los distintos momentos de una semana o un mes de trabajo y qué actividades conviene que los niños y niñas realicen. Las actividades con cualquiera de los materiales pueden formar parte de alguna situación didáctica que haya planificado el docente. (SEP, 2010)
·         ‘‘En algunos casos, las actividades que se realicen con los materiales pueden constituir en sí mismas una situación didáctica’’ (SEP, 2010).
·         Asimismo, puede ser que, en el proceso de planificación, el docente prevea tiempos específicos para que sus alumnos elijan libremente el material de su preferencia, sea para trabajar individualmente, o con algunos compañeros. El uso libre es factible cuando los niños ya conocen el material y saben cómo usarlo, pero eso no significa dejarlos solos: la presencia y la sensibilidad del docente, además de evitar desacuerdos, puede ayudar a que todos disfruten y aprendan mejor. (SEP, 2010)
Generar un ambiente que promueva en las niñas y los niños la confianza en su capacidad para aprender: Al respecto, habrá que recordar los principios pedagógicos.
·         Características infantiles y procesos de aprendizaje
·         Diversidad y equidad
·         Intervención educativa
Estar atento a lo que dicen y hacen las niñas y los niños. Los alumnos son los protagonistas en sus procesos de aprendizaje y, para favorecer su participación, es conveniente que el docente propicie que hablen sobre lo que sienten y piensan, pero también que de la escucha atenta deriven acciones para intervenir oportunamente, ya sea mediante preguntas, información necesaria o alguna ayuda específica, sin sustituir nunca la actividad intelectual de los niños. (SEP, 2010)
Prestar atención a lo que hacen y dicen los niños y las niñas: Esto permitirá al docente conocer los avances o las dificultades que enfrentan y, por lo tanto, encontrar formas pertinentes de intervención para ese momento y otros posteriores. Es oportuno observar a los niños durante las actividades, principalmente en aquéllas donde la indagación, exploración e intercambio de ideas es fundamental. (SEP, 2010)
Reconocer las diferencias entre los niños y buscar estrategias para que todos participen: El docente juega un papel relevante en la creación de un ambiente en el cual cada niña y cada niño se sientan incluidos y aceptados. El manejo de las diferencias es un reto que el docente enfrenta y es importante que esté atento y trate de reconocer las posibilidades de cada quien, para manejar la inclusión en el aula. Es oportuno observar a los niños durante las actividades, principalmente en aquéllas donde la indagación, exploración e intercambio de ideas es fundamental. (SEP, 2010)

El uso de los espacios y del tiempo: Cualquiera de los materiales y de las actividades puede realizarse y utilizarse en el aula o fuera de ella; según las condiciones del plantel, es posible llevarlos al patio de recreo, a un área verde o a cualquier otro espacio donde los niños puedan moverse libremente y usar recursos que estén a su alcance. (SEP, 2010)

El uso de otros recursos didácticos

Las escuelas cuentan con otros recursos que pueden ayudar a diversificar las actividades y favorecer el desarrollo de las competencias en las niñas y los niños; por lo que los docentes deben propiciar situaciones en las que se les permita explorar, observar, indagar, manipular y preguntar con otros materiales y con su entorno. (SEP, 2010)
El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es considerado como el primer grado de la educación obligatoria y atiende a niñas y niños de 5 a 6 años de edad.
En este grado de Básica, los docentes deben observar y evaluar continuamente el desarrollo integral de sus estudiantes y diseñar estrategias que aseguren el logro de las metas de aprendizaje necesarias para el óptimo aprovechamiento del siguiente grado (Art. 191, Reglamento de la LOEI). Estas estrategias deberán ser lúdicas y provocar disfrute en los niños y las niñas, de tal manera que su inicio en la escolaridad obligatoria sea placentero y motivante. La promoción al siguiente grado es automática; sin embargo, es necesario que docentes, madres y padres de familia o representantes, coordinen acciones para garantizar el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño planteadas en el presente documento.

En este primer grado de EGB se trabaja en torno a tres documentos curriculares: un currículo integrador, que toma en cuenta el desarrollo de aspectos cognitivos, sociales, psicomotrices, físicos y afectivos de los estudiantes, que acapara el grueso de la jornada escolar; un currículo específico para el área de Educación Cultural y Artística, y, el currículo de Educación Física.

OBJETIVOS DEL CURRÍCULO INTEGRADOR PARA CADA ÁMBITO DE APRENDIZAJE


1. Identidad y autonomía
O.CS.1.1. Desarrollar su autonomía mediante el reconocimiento de su identidad en el desempeño de las actividades cotidianas, individuales y colectivas, para fomentar la seguridad, la confianza en sí mismo, el respeto, la integración y la sociabilización con sus compañeros.
2. Convivencia
O.CS.1.6. Respetar la diversidad de su entorno social y natural con el fin de convivir en armonía.
3. Descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural
O.CN.1.2.Explorar y describir las características y necesidades de los seres vivos, desde sus propias experiencias.
4. Relaciones lógico matemáticas
O.M.1.1. Reconocer la posición y atributos de colecciones de objetos, mediante la identificación de patrones observables, a su alrededor, para la descripción de su entorno.
O.M.1.3. Reconocer, comparar y describir características de cuerpos y figuras geométricas de su entorno inmediato, para lograr una mejor comprensión de su medio.
5. Comprensión y expresión oral y escrita
O.LL.1.3. Expresarse oralmente de manera espontánea y fluida, con claridad y entonación, para interactuar con los demás en los ámbitos familiar y escolar.
O.LL.1.4. Disfrutar de textos literarios y no literarios para explorar diversos temas y desarrollar ideas para la comprensión del entorno.
6. Comprensión y expresión artística
O.ECA.1.4. Aportar ideas y llegar a acuerdos con los otros miembros del grupo en procesos de interpretación y creación artística.
7. Expresión corporal
O.EF.1.1. Participar en prácticas corporales (juegos, danzas, bailes, mímicas, entre otras) de manera espontánea, segura y placentera, individualmente y con otras personas.
O.EF.1.8. Identificar los sentidos y significados que tienen diferentes prácticas corporales en su entorno familiar y escolar.

CRITERIO DE EVALUACIÓN


CE.CS.1.2.Practica con autonomía sus responsabilidades personales (hábitos de higiene, alimentación, cuidado y seguridad personal) dentro de los espacios en los que comparte (casa y escuela).

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO A EVALUAR


CS.1.1.1.Reconocer que es un ser que siente, piensa, opina y tiene necesidades, en función del conocimiento de su identidad.
CS.1.1.2.Comunicar sus datos personales, para reconocer sus nombres y apellidos, edad, teléfono y el lugar donde vive.
CS.1.1.3.Reconocer su historia personal y familiar, desde su nacimiento.
CS.1.1.4.Comprender su identidad como parte de un núcleo familiar y de una comunidad.

CS.1.1.5.Participar en actividades de recreación y celebración de su entorno familiar.

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL CRITERIO


CS.1.1.1. Expresa sus datos personales (nombre, apellidos, edad, teléfono, lugar donde vive y país en el que vive) y reconoce que es un ser que siente, piensa, opina y tiene necesidades. (J.4.)

I.CS.1.1.2.Reconoce que tiene una historia personal, familiar y que forma parte de una comunidad y de un núcleo familiar con el que comparte actividades, de recreación y celebración, y que posee características estructurales que hay que respetar y valorar. (S1)