jueves, 5 de enero de 2017
PSICOMOTRICIDAD
19:53
No comments
Es la integración de las
interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la
capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La
psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo
armónico de la personalidad.
MOTRICIDAD
17:27
No comments
La motricidad no es la simple
descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se
modifican, sino son procesos que
sustentan los cambios que se producen en dicha conducta; considerando que la
motricidad es la estrecha relación que existe entre los movimientos, en
desarrollo psíquico, y el desarrollo del ser humano. Es la relación que existe
entre el desarrollo social, cognitivo, afectivo y motriz que inciden en los
niños y niñas, como una unidad.
IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD FINA
17:25
No comments
La importancia del desarrollo de la motricidad fina
en los niños de primer año de educación básica se considera que es una parte
del desarrollo integral del individuo y tiene vital importancia para el mismo
porque de ella depende que se adquiera o no un desarrollo pleno de movimientos
grandes o pequeños, a los que se denomina motricidad gruesa y fina (Martín & Torres, 2015) .
Durante esta etapa, el niño y niña aprende de
acuerdo a su experiencia, es por eso que el rol del docente, padres o
representantes es acompañarlos a motivar y promover aprendizajes significativos
en el estudiante, en el que se relaciona lo biológico, emocional, psicológico,
cognitivo y social donde van aprendiendo de su entorno por medio de su propia
experiencia (Martín & Torres, 2015) .
Por lo tanto, este tipo de motricidad es muy importante para poder experimentar
con el entorno que les rodea y para ir adquiriendo una mayor capacidad
intelectual durante su vida académica.
CARACTERÍSTICAS DE LA MOTRICIDAD FINA
17:23
No comments
ü Entre
los 2 y 6 años el cuerpo infantil pierde su apariencia anterior y cambia en
tamaño, forma y proporciones, cambiando así su desarrollo cerebral que lleva a
la capacidad de un aprendizaje más perfeccionado y complejo y a un refinamiento
de las habilidades motoras gruesas y finas.
ü En este período empieza el
aprendizaje escolar, como también se forman las bases de la personalidad del
niño/a, por lo tanto, las experiencias motrices deben ir acompañadas de
prácticas positivas dotadas de afectividad, buen trato y cariño porque ayudaran
a formar bases sólidas para el desarrollo integral en el niño/a.
ü Los niños/as dominan muchos tipos de funciones motrices es por eso que
pueden realizar cualquier tarea motriz a veces exagerando en sus propias
posibilidades como por ejemplo: trepan a lugares más altos, manifiestan
habilidades motrices básicas ejecutadas con mayor calidad y demuestran mayor coordinación,
equilibrio y orientación en la ejecución de los movimientos.
ü Son también más independientes, ya pueden vestirse solos, realizan mandados
como sembrar semillitas, ordenar objetos, organizar los juegos más complejos de
coordinación al imitar al chofer, al piloto, al constructor y hace que se
concentren más en estos tipos de juegos.
ü La presencia del grafismo e imagen del cuerpo. La evolución gráfica en el
niño/a va a desarrollarse conforme avance en su edad, los niños/as de 5 años
suelen representar la figura humana con las siguientes características: los
dedos de la mano dibujan en forma de trazos, los pies en forma de líneas, los
dedos de la mano se colocan en forma de rueda que salen de la extremidad del
antebrazo, los miembros superiores están representados por dos líneas que
parten casi siempre del tronco pero a veces también de la cabeza.
DESARROLLO MOTRIZ EN LA EDAD DE 5 A 6 AÑOS
17:21
No comments
· Ajuste
corporal. Es capaz de organizar el espacio en relación a su esquema corporal.
· Se define la
lateralidad distinguiendo ambos lados del cuerpo y cuál es el dominante.
· Gran control y
dominio en la coordinación motriz.
· Avance en su
agilidad, equilibrio y control tónico (similar al adulto).
· Realiza tareas
complejas que requieren una gran coordinación óculo-manual.
· El trazo es más
desinhibido.
· Define su
esquema corporal incluyendo pequeños detalles en la representación de la figura
humana.
· Un uso más
preciso de los términos espacio-temporales. ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 6 AÑOS
17:19
No comments
Los niños de entre cuatro y cinco años pueden realizar las siguientes
actividades de motricidad fina:
Ø Rasgar y arrugar pliegos o pedazos grandes de
diferentes tipos de papel.
Ø Amasar y modelar utilizando diferentes materiales: masa, harina, arcilla,
arena, plastilina, entre otros.
Ø Dibujar en espacios grandes sobre papel,
pizarras, pavimento, con materiales como: dáctilo-pintura, témpera y pincel
grueso, tizas y crayolas gruesas, marcadores y lápices de
color gruesos, entre otros.
Ø Imitar trazos verticales y letras.
Ø Engomar sobre superficies amplias con los dedos o
con un pincel grueso.
Ø Doblar libremente diferentes tipos y tamaños de
papel.
Ø Utilizar la tijera para recortar libremente diferentes tipos de papel y en
algunos casos pueden recortar sobre una línea.
Ø Construir torres con seis bloques, armar rompecabezas de seis a nueve
piezas, vaciar líquidos de una botella a un vaso, ensartar cuentas de tamaño
mediano.
Ø Abotonar su ropa, cepillarse los dientes, vestirse y desvestirse sin ayuda,
doblar y guardar la ropa, peinarse sin ayuda, poner la mesa y regar las
plantas.
Ø Según Lowenfeld (1980), el niño de esta edad es capaz de representar la
figura humana por medio de un monigote.
CONCEPTO DE DOCENTE
16:24
No comments
El docente o profesor es la persona que imparte
conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte.
Un maestro o maestra debe ser
consciente del papel que cumple en la sociedad, y dentro de ello comprender que
la relación pedagógica tiene, al menos, dos dimensiones: la capacitación y la formación.
La capacitación se refiere a la percepción de conocimientos y al desarrollo de
habilidades prácticas y capacidades. La formación, en cambio, comprende los
procesos que contribuyen a la construcción de identidad, a modelar la
cosmovisión y a recrear los universos de significados y los dispositivos de
asignación de sentido de las personas involucradas en los procesos formativos.
CONCEPTO DE FAMILIA
16:23
No comments
La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea con sanguíneo, por matrimonio o adopción,
que viven juntos por un período indefinido de tiempo.
Constituye la unidad básica de la sociedad.
La unión familiar asegura a sus
integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende
tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.
CONCEPTO DE ALUMNO
16:21
No comments
Para definir el termino alumno nos enfocamos en el
enfoque vygotskiano donde el alumno se concibe como un
ser social producto y protagonista de
las múltiples interacciones sociales en que se involucran a lo largo
de su vida escolar y extra escolar, las
funciones psicológicas superiores son producto de
estas interacciones sociales. Gracias a la participación en
los procesos educacionales sustentados en distintas prácticas y
procesos sociales que se involucran distintos agentes como el
niño--aprendizaje. Al principio y al final del hecho, los saberes o
instrumentos se encuentran distribuidos en un flujo sociocultural (manuales,
libros programas computacionales, entre otros dispositivos de aprendizaje) el
papel de interacción social con los otros (especialmente los que
saben más: experto, maestro, padres, niños mayores, iguales etc. Tienen
gran importancia fundamental para
el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo) del niño—alumno.
RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA
16:20
No comments
La escuela y la familia son las dos grandes
instituciones educativas de las que disponen los niños y niñas para construirse
como ciudadanos. Por tal motivo, ni la escuela por una parte ni tampoco la
familia, pueden desempeñar dicha función de manera aislada y diferenciada la
una de la otra. Como bien expresa Bolívar (2006), la escuela no es el único
contexto educativo, sino que la familia y los medios de comunicación desempeñan
un importante papel educativo. Por tanto, la escuela por sí sola no puede
satisfacer las necesidades de formación de los ciudadanos, sino que la
organización del sistema educativo, debe contar con la colaboración de los
padres y las madres, como agentes primordiales en la educación que son, de los
alumnos/as, que ellos deben formar
(Ortiz, 2011).
Los centros educativos, fueron creados para
favorecer el desarrollo de los niños/as y servir de apoyo y ayuda a las
familias en su gran cometido, educar a sus hijos/as (Sosa, 2009). Por ende,
ambos agentes educativos, tienen en común y en sus manos un mismo objetivo,
educar y formar a ciudadanos.
Según Bronfenbrenner (1987), el
desarrollo de los más pequeños, se ve influenciado por contextos que están
conexos unos con otros, en forma de red. Es claro, que alguno de los contextos
que están dentro de esta red, están más alejados, pero no cabe duda, que el
contexto familiar y el escolar están próximos al niño y entre ellos mismos
(entre la familia y la escuela), constituyéndose como los escenarios esenciales
para el desarrollo de los infantes, pero no los únicos. Cierto es, tal como
defendía Bronfenbrenner (1987), que la no uniformidad entre ambas
instituciones, en lo que de León Sánchez, B. respecta a obligaciones y
experiencias que aportan a los niños y niñas, es un elemento positivo para
ellos, puesto que esto incide en la adquisición de una serie de competencias,
que favorecen al desarrollo responsable y autónomo de los más pequeños a lo
largo de su proceso evolutivo.
Se hace cada vez más notorio la necesidad de
implicar a las familias en la vida de los centros educativos, pero no
únicamente, porque la escuela se vea incapacitada para dar respuesta a las
demandas educativas de la sociedad, sino porque no podemos olvidarnos de las
responsabilidades que las familias tienen para con sus hijos/as y por tanto,
obviarlas y llevar a cabo procesos educativos aislados a ellas (Bolívar, 2006).
Teniendo presente este escenario, se hace esencial
que sean conscientes ambos agentes educativos, del papel tan importante que
juegan, puesto que será básico para poder establecer relaciones que favorezcan
y enriquezcan el proceso educativo de los niños y niñas. Es por tanto un factor
fundamental, el informar a cada uno de los agentes, de las funciones educativas
que cada una de ellos debiera poner en funcionamiento, respetando en cada
momento sus actuaciones.
El centro
debe tener la habilidad de reunir a los padres mediante proyectos originales,
atrayentes donde los padres se sientan parte de la educación escolar de sus
hijos, a pesar de que no exista ningún tipo de conocimiento profesional.
Escuela y
familia han de compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos
sobre la educación, la escuela, los hijos. La familia tiene que aplicar los
acuerdos tomados e intentar traspasar los conocimientos escolares a la vida
diaria. Y la escuela debe alcanzar en cada niño/a los objetivos acordados o propuestos
y traspasar y aplicar los conocimientos familiares y cotidianos a la vida
escolar de manera que se consiga esta interrelación y unión entre la educación
formal y no formal.
RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO
16:18
No comments
Diversos
autores han enfatizado el importante papel social que desempeña la educación
(Banks, 1983;De Ibarrola, 1985) y, dentro de este contexto, la figura y el rol
del docente, actor protagónico del proceso educativo, adquiere el carácter de
agente social (Postic, 1982).
La
experiencia escolar muestra cómo el ser y el quehacer del docente tienen
influencia en diversos niveles sociales ya que determinan y marcan a los
alumnos en ámbitos no sólo académicos, sino personales (Romo, 1993). Esta
capacidad de influir en los otros, puede observarse como un poder que el
docente ejerce pues, legitimado social e institucionalmente, prefigura y
establece no sólo la relación entre maestro-alumno sino la identidad de ambos
(Jackson, 1992; Delamont, 1985).
El
poder que el docente ejerce en el aula, mediante el que se relaciona con sus
alumnos, adquiere importancia cuando la forma cómo se ejerce y se manifiesta
con los estudiantes constituye un obstáculo y una dificultad en el proceso de
enseñanza-aprendizaje (Stubbs y Delamont, 1978), por crear situaciones
educativas que propician y facilitan poco el aprendizaje el cual es formalmente
el objetivo central de las instituciones escolares y de la función del
docente(Foucault, 1978).
El poder del maestro
adquiere relevancia también cuando se analiza la manera en que a través de sus
alumnos trasciende el aula y el ámbito escolar, formando en ellos, hábitos,
conductas y actitudes frente a la sociedad y a los otros (Ball, 1993).
Otros
estudios, como los de Markhlot Ake C. y cols. (1991), Frías C. y cols. (1988),
Bag O. R. (1990), Primero Rivas L. E. (1991), Hernández González J. y
cols.(1990), enfatizan la relación maestro-alumno como determinante de la
conducta de los alumnos, así como del nivel y tipo de aprendizaje que se
produce (citados en Rueda Beltrán, 1991). En este contexto, la relevancia de
estudiar cómo se efectúan las relaciones y el ejercicio del poder del docente
en el aula y sus implicaciones en las situaciones educativas es indiscutible.
Ámbito
cognitivo primer año de básica.
Características
Generales
· - Quiere participar, no sólo mirar.
· -Distingue lo real de lo imaginario.
· - Le gusta hacer actividades que requieren acción.
· -Continúa el gusto y motivación por aprender.
· -Crea trabajos concretos y creativos.
· -Es flexible ante lo novedoso y cambios.
· -Quiere responder ante los trabajos que se le piden.
· -Cumple con sus tareas escolares.
· -Memoriza muy bien.
· -Necesita experiencias concretas para aprender.
Lo motiva el refuerzo del adulto de modo concreto e
inmediato: ej.: “trabajaste muy bien y concentrado en esta clase”.
· - Se motivan con actividades que necesitan un mayor
despliegue motor.
· -Buscan ser responsables, ordenados y limpios en su
trabajo, pero requieren normas claras.
· -Se involucran más con temas científicos e
históricos, de exploración.
· -Se enfocan más en la meta que en los detalles.
· -Su metodología de trabajo es activa, participativa
y visual, cercana a su realidad.
Ámbito
emocional- social primer año de básica.
Características
Generales
· -Prefiere jugar con amigos del mismo sexo
· -Continúa el paso del mundo ideal egocéntrico al
real de la sociabilidad
· -Aprende normas de convivencia social y el respeto
por ellas
· -Obedece a sus padres y profesores.
· -Su personalidad se va expandiendo en la vida social
· -Busca la aprobación de los adultos y de los demás
· -Es impaciente y tiene temores
· -Genera vínculos más estrechos con sus pares
· -Participa en actividades grupales.
· -Manifiesta un aumento en su independencia (Mineduc,
s.f.)
Ámbito desarrollo moral primer año de básica.
Características
Generales
· -Su moral se manifiesta modelada por padres,
profesores y adultos cercanos.
· -Distingue lo bueno de lo malo.
· -Obedece las normas sin reclamar.
· -Aumenta progresivamente el repertorio de conductas
de autocontrol.
· -Acepta la corrección.
· -Cree que la buena intención es un atenuante del
error. (Mineduc, s.f.)
CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE
16:13
No comments
Explorar
el material con las niñas y los niños: En primer grado, es muy importante que los
alumnos exploren, conozcan cada uno de los materiales y las diversas
actividades que lo componen. Es necesario recomendarles que cuiden su material,
para que puedan usarlo el mayor tiempo posible, y que un integrante de su
familia les ayude. (SEP, 2010)
Favorecer
la práctica del lenguaje oral, herramienta básica de la expresión del
pensamiento: En primer grado, es importante que los alumnos
vivan experiencias relacionadas con el razonamiento matemático, la elaboración
de explicaciones e inferencias. (SEP, 2010)
El uso de
los materiales es flexible y las actividades son variadas: El
docente determinará cuál material usar en los distintos momentos de una semana
o un mes de trabajo y qué actividades conviene que los niños y niñas realicen.
Las actividades con cualquiera de los materiales pueden formar parte de alguna
situación didáctica que haya planificado el docente. (SEP, 2010)
·
‘‘En algunos casos, las actividades que se realicen
con los materiales pueden constituir en sí mismas una situación didáctica’’ (SEP, 2010) .
·
Asimismo, puede ser que, en el proceso de
planificación, el docente prevea tiempos específicos para que sus alumnos
elijan libremente el material de su preferencia, sea para trabajar
individualmente, o con algunos compañeros. El uso libre es factible cuando los
niños ya conocen el material y saben cómo usarlo, pero eso no significa dejarlos
solos: la presencia y la sensibilidad del docente, además de evitar
desacuerdos, puede ayudar a que todos disfruten y aprendan mejor. (SEP, 2010)
Generar
un ambiente que promueva en las niñas y los niños la confianza en su capacidad
para aprender: Al respecto, habrá que recordar los principios
pedagógicos.
·
Características infantiles y procesos de
aprendizaje
·
Diversidad y equidad
·
Intervención educativa
Estar atento a lo que dicen y hacen las niñas y los
niños. Los alumnos son los protagonistas en sus procesos de aprendizaje y, para
favorecer su participación, es conveniente que el docente propicie que hablen
sobre lo que sienten y piensan, pero también que de la escucha atenta deriven
acciones para intervenir oportunamente, ya sea mediante preguntas, información
necesaria o alguna ayuda específica, sin sustituir nunca la actividad
intelectual de los niños. (SEP, 2010)
Prestar
atención a lo que hacen y dicen los niños y las niñas: Esto
permitirá al docente conocer los avances o las dificultades que enfrentan y,
por lo tanto, encontrar formas pertinentes de intervención para ese momento y
otros posteriores. Es oportuno observar a los niños durante las actividades,
principalmente en aquéllas donde la indagación, exploración e intercambio de
ideas es fundamental. (SEP, 2010)
Reconocer
las diferencias entre los niños y buscar estrategias para que todos participen: El
docente juega un papel relevante en la creación de un ambiente en el cual cada
niña y cada niño se sientan incluidos y aceptados. El manejo de las diferencias
es un reto que el docente enfrenta y es importante que esté atento y trate de
reconocer las posibilidades de cada quien, para manejar la inclusión en el aula.
Es oportuno observar a los niños durante las actividades, principalmente en
aquéllas donde la indagación, exploración e intercambio de ideas es
fundamental. (SEP, 2010)
El uso de
los espacios y del tiempo: Cualquiera de los materiales y de las actividades
puede realizarse y utilizarse en el aula o fuera de ella; según las condiciones
del plantel, es posible llevarlos al patio de recreo, a un área verde o a
cualquier otro espacio donde los niños puedan moverse libremente y usar
recursos que estén a su alcance. (SEP, 2010)
El uso de otros recursos didácticos
16:11
No comments
Las escuelas cuentan con otros recursos que pueden
ayudar a diversificar las actividades y favorecer el desarrollo de las
competencias en las niñas y los niños; por lo que los docentes deben propiciar
situaciones en las que se les permita explorar, observar, indagar, manipular y
preguntar con otros materiales y con su entorno. (SEP, 2010)
El subnivel de Educación General Básica Preparatoria,
según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es considerado como el
primer grado de la educación obligatoria y atiende a niñas y niños de 5 a 6
años de edad.
En este grado de Básica, los docentes deben observar y
evaluar continuamente el desarrollo integral de sus estudiantes y diseñar
estrategias que aseguren el logro de las metas de aprendizaje necesarias para
el óptimo aprovechamiento del siguiente grado (Art. 191, Reglamento de la
LOEI). Estas estrategias deberán ser lúdicas y provocar disfrute en los niños y
las niñas, de tal manera que su inicio en la escolaridad obligatoria sea
placentero y motivante. La promoción al siguiente grado es automática; sin
embargo, es necesario que docentes, madres y padres de familia o
representantes, coordinen acciones para garantizar el desarrollo de las
destrezas con criterios de desempeño planteadas en el presente documento.
En este primer grado de EGB se trabaja en torno a tres
documentos curriculares: un currículo integrador, que toma en cuenta el
desarrollo de aspectos cognitivos, sociales, psicomotrices, físicos y afectivos
de los estudiantes, que acapara el grueso de la jornada escolar; un currículo
específico para el área de Educación Cultural y Artística, y, el currículo de
Educación Física.
OBJETIVOS DEL CURRÍCULO INTEGRADOR PARA CADA ÁMBITO DE APRENDIZAJE
16:05
No comments
1. Identidad
y autonomía
O.CS.1.1. Desarrollar su autonomía mediante el
reconocimiento de su identidad en el desempeño de las actividades cotidianas,
individuales y colectivas, para fomentar la seguridad, la confianza en sí
mismo, el respeto, la integración y la sociabilización con sus compañeros.
2.
Convivencia
O.CS.1.6. Respetar la diversidad de su entorno social
y natural con el fin de convivir en armonía.
3.
Descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural
O.CN.1.2.Explorar y describir las características y
necesidades de los seres vivos, desde sus propias experiencias.
4.
Relaciones lógico matemáticas
O.M.1.1. Reconocer la posición y atributos de
colecciones de objetos, mediante la identificación de patrones observables, a
su alrededor, para la descripción de su entorno.
O.M.1.3. Reconocer, comparar y describir
características de cuerpos y figuras geométricas de su entorno inmediato, para
lograr una mejor comprensión de su medio.
5.
Comprensión y expresión oral y escrita
O.LL.1.3. Expresarse oralmente de manera espontánea y
fluida, con claridad y entonación, para interactuar con los demás en los
ámbitos familiar y escolar.
O.LL.1.4. Disfrutar de textos literarios y no
literarios para explorar diversos temas y desarrollar ideas para la comprensión
del entorno.
6.
Comprensión y expresión artística
O.ECA.1.4. Aportar ideas y llegar a acuerdos con los
otros miembros del grupo en procesos de interpretación y creación artística.
7. Expresión
corporal
O.EF.1.1. Participar en prácticas corporales (juegos,
danzas, bailes, mímicas, entre otras) de manera espontánea, segura y
placentera, individualmente y con otras personas.
O.EF.1.8. Identificar los sentidos y significados que
tienen diferentes prácticas corporales en su entorno familiar y escolar.
CRITERIO DE EVALUACIÓN
16:00
No comments
CE.CS.1.2.Practica con autonomía sus responsabilidades
personales (hábitos de higiene, alimentación, cuidado y seguridad personal)
dentro de los espacios en los que comparte (casa y escuela).
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO A EVALUAR
15:55
No comments
CS.1.1.1.Reconocer que es un ser que siente, piensa,
opina y tiene necesidades, en función del conocimiento de su identidad.
CS.1.1.2.Comunicar sus datos personales, para
reconocer sus nombres y apellidos, edad, teléfono y el lugar donde vive.
CS.1.1.3.Reconocer su historia personal y familiar,
desde su nacimiento.
CS.1.1.4.Comprender su identidad como parte de un
núcleo familiar y de una comunidad.
CS.1.1.5.Participar en actividades de recreación y
celebración de su entorno familiar.
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL CRITERIO
15:44
No comments
CS.1.1.1. Expresa sus datos personales (nombre,
apellidos, edad, teléfono, lugar donde vive y país en el que vive) y reconoce
que es un ser que siente, piensa, opina y tiene necesidades. (J.4.)
I.CS.1.1.2.Reconoce que tiene una historia personal,
familiar y que forma parte de una comunidad y de un núcleo familiar con el que
comparte actividades, de recreación y celebración, y que posee características
estructurales que hay que respetar y valorar. (S1)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













