jueves, 5 de enero de 2017

CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE

Explorar el material con las niñas y los niños: En  primer grado, es muy importante que los alumnos exploren, conozcan cada uno de los materiales y las diversas actividades que lo componen. Es necesario recomendarles que cuiden su material, para que puedan usarlo el mayor tiempo posible, y que un integrante de su familia les ayude. (SEP, 2010)
Favorecer la práctica del lenguaje oral, herramienta básica de la expresión del pensamiento: En primer grado, es importante que los alumnos vivan experiencias relacionadas con el razonamiento matemático, la elaboración de explicaciones e inferencias. (SEP, 2010)
El uso de los materiales es flexible y las actividades son variadas: El docente determinará cuál material usar en los distintos momentos de una semana o un mes de trabajo y qué actividades conviene que los niños y niñas realicen. Las actividades con cualquiera de los materiales pueden formar parte de alguna situación didáctica que haya planificado el docente. (SEP, 2010)
·         ‘‘En algunos casos, las actividades que se realicen con los materiales pueden constituir en sí mismas una situación didáctica’’ (SEP, 2010).
·         Asimismo, puede ser que, en el proceso de planificación, el docente prevea tiempos específicos para que sus alumnos elijan libremente el material de su preferencia, sea para trabajar individualmente, o con algunos compañeros. El uso libre es factible cuando los niños ya conocen el material y saben cómo usarlo, pero eso no significa dejarlos solos: la presencia y la sensibilidad del docente, además de evitar desacuerdos, puede ayudar a que todos disfruten y aprendan mejor. (SEP, 2010)
Generar un ambiente que promueva en las niñas y los niños la confianza en su capacidad para aprender: Al respecto, habrá que recordar los principios pedagógicos.
·         Características infantiles y procesos de aprendizaje
·         Diversidad y equidad
·         Intervención educativa
Estar atento a lo que dicen y hacen las niñas y los niños. Los alumnos son los protagonistas en sus procesos de aprendizaje y, para favorecer su participación, es conveniente que el docente propicie que hablen sobre lo que sienten y piensan, pero también que de la escucha atenta deriven acciones para intervenir oportunamente, ya sea mediante preguntas, información necesaria o alguna ayuda específica, sin sustituir nunca la actividad intelectual de los niños. (SEP, 2010)
Prestar atención a lo que hacen y dicen los niños y las niñas: Esto permitirá al docente conocer los avances o las dificultades que enfrentan y, por lo tanto, encontrar formas pertinentes de intervención para ese momento y otros posteriores. Es oportuno observar a los niños durante las actividades, principalmente en aquéllas donde la indagación, exploración e intercambio de ideas es fundamental. (SEP, 2010)
Reconocer las diferencias entre los niños y buscar estrategias para que todos participen: El docente juega un papel relevante en la creación de un ambiente en el cual cada niña y cada niño se sientan incluidos y aceptados. El manejo de las diferencias es un reto que el docente enfrenta y es importante que esté atento y trate de reconocer las posibilidades de cada quien, para manejar la inclusión en el aula. Es oportuno observar a los niños durante las actividades, principalmente en aquéllas donde la indagación, exploración e intercambio de ideas es fundamental. (SEP, 2010)

El uso de los espacios y del tiempo: Cualquiera de los materiales y de las actividades puede realizarse y utilizarse en el aula o fuera de ella; según las condiciones del plantel, es posible llevarlos al patio de recreo, a un área verde o a cualquier otro espacio donde los niños puedan moverse libremente y usar recursos que estén a su alcance. (SEP, 2010)

0 comentarios:

Publicar un comentario