Explorar
el material con las niñas y los niños: En primer grado, es muy importante que los
alumnos exploren, conozcan cada uno de los materiales y las diversas
actividades que lo componen. Es necesario recomendarles que cuiden su material,
para que puedan usarlo el mayor tiempo posible, y que un integrante de su
familia les ayude. (SEP, 2010)
Favorecer
la práctica del lenguaje oral, herramienta básica de la expresión del
pensamiento: En primer grado, es importante que los alumnos
vivan experiencias relacionadas con el razonamiento matemático, la elaboración
de explicaciones e inferencias. (SEP, 2010)
El uso de
los materiales es flexible y las actividades son variadas: El
docente determinará cuál material usar en los distintos momentos de una semana
o un mes de trabajo y qué actividades conviene que los niños y niñas realicen.
Las actividades con cualquiera de los materiales pueden formar parte de alguna
situación didáctica que haya planificado el docente. (SEP, 2010)
·
‘‘En algunos casos, las actividades que se realicen
con los materiales pueden constituir en sí mismas una situación didáctica’’ (SEP, 2010) .
·
Asimismo, puede ser que, en el proceso de
planificación, el docente prevea tiempos específicos para que sus alumnos
elijan libremente el material de su preferencia, sea para trabajar
individualmente, o con algunos compañeros. El uso libre es factible cuando los
niños ya conocen el material y saben cómo usarlo, pero eso no significa dejarlos
solos: la presencia y la sensibilidad del docente, además de evitar
desacuerdos, puede ayudar a que todos disfruten y aprendan mejor. (SEP, 2010)
Generar
un ambiente que promueva en las niñas y los niños la confianza en su capacidad
para aprender: Al respecto, habrá que recordar los principios
pedagógicos.
·
Características infantiles y procesos de
aprendizaje
·
Diversidad y equidad
·
Intervención educativa
Estar atento a lo que dicen y hacen las niñas y los
niños. Los alumnos son los protagonistas en sus procesos de aprendizaje y, para
favorecer su participación, es conveniente que el docente propicie que hablen
sobre lo que sienten y piensan, pero también que de la escucha atenta deriven
acciones para intervenir oportunamente, ya sea mediante preguntas, información
necesaria o alguna ayuda específica, sin sustituir nunca la actividad
intelectual de los niños. (SEP, 2010)
Prestar
atención a lo que hacen y dicen los niños y las niñas: Esto
permitirá al docente conocer los avances o las dificultades que enfrentan y,
por lo tanto, encontrar formas pertinentes de intervención para ese momento y
otros posteriores. Es oportuno observar a los niños durante las actividades,
principalmente en aquéllas donde la indagación, exploración e intercambio de
ideas es fundamental. (SEP, 2010)
Reconocer
las diferencias entre los niños y buscar estrategias para que todos participen: El
docente juega un papel relevante en la creación de un ambiente en el cual cada
niña y cada niño se sientan incluidos y aceptados. El manejo de las diferencias
es un reto que el docente enfrenta y es importante que esté atento y trate de
reconocer las posibilidades de cada quien, para manejar la inclusión en el aula.
Es oportuno observar a los niños durante las actividades, principalmente en
aquéllas donde la indagación, exploración e intercambio de ideas es
fundamental. (SEP, 2010)
El uso de
los espacios y del tiempo: Cualquiera de los materiales y de las actividades
puede realizarse y utilizarse en el aula o fuera de ella; según las condiciones
del plantel, es posible llevarlos al patio de recreo, a un área verde o a
cualquier otro espacio donde los niños puedan moverse libremente y usar
recursos que estén a su alcance. (SEP, 2010)






0 comentarios:
Publicar un comentario