jueves, 5 de enero de 2017

RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO

Diversos autores han enfatizado el importante papel social que desempeña la educación (Banks, 1983;De Ibarrola, 1985) y, dentro de este contexto, la figura y el rol del docente, actor protagónico del proceso educativo, adquiere el carácter de agente social (Postic, 1982).
La experiencia escolar muestra cómo el ser y el quehacer del docente tienen influencia en diversos niveles sociales ya que determinan y marcan a los alumnos en ámbitos no sólo académicos, sino personales (Romo, 1993). Esta capacidad de influir en los otros, puede observarse como un poder que el docente ejerce pues, legitimado social e institucionalmente, prefigura y establece no sólo la relación entre maestro-alumno sino la identidad de ambos (Jackson, 1992; Delamont, 1985).
El poder que el docente ejerce en el aula, mediante el que se relaciona con sus alumnos, adquiere importancia cuando la forma cómo se ejerce y se manifiesta con los estudiantes constituye un obstáculo y una dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Stubbs y Delamont, 1978), por crear situaciones educativas que propician y facilitan poco el aprendizaje el cual es formalmente el objetivo central de las instituciones escolares y de la función del docente(Foucault, 1978).
El poder del maestro adquiere relevancia también cuando se analiza la manera en que a través de sus alumnos trasciende el aula y el ámbito escolar, formando en ellos, hábitos, conductas y actitudes frente a la sociedad y a los otros (Ball, 1993).
Otros estudios, como los de Markhlot Ake C. y cols. (1991), Frías C. y cols. (1988), Bag O. R. (1990), Primero Rivas L. E. (1991), Hernández González J. y cols.(1990), enfatizan la relación maestro-alumno como determinante de la conducta de los alumnos, así como del nivel y tipo de aprendizaje que se produce (citados en Rueda Beltrán, 1991). En este contexto, la relevancia de estudiar cómo se efectúan las relaciones y el ejercicio del poder del docente en el aula y sus implicaciones en las situaciones educativas es indiscutible.
Ámbito cognitivo primer año de básica.
Características Generales
·       - Quiere participar, no sólo mirar.
·        -Distingue lo real de lo imaginario.
·        - Le gusta hacer actividades que requieren acción.
·         -Continúa el gusto y motivación por aprender.
·         -Crea trabajos concretos y creativos.
·         -Es flexible ante lo novedoso y cambios.
·         -Quiere responder ante los trabajos que se le piden.
·         -Cumple con sus tareas escolares.
·         -Memoriza muy bien.
·         -Necesita experiencias concretas para aprender.
          Lo motiva el refuerzo del adulto de modo concreto e inmediato: ej.: “trabajaste muy bien y concentrado en esta clase”.
·       - Se motivan con actividades que necesitan un mayor despliegue motor.
·         -Buscan ser responsables, ordenados y limpios en su trabajo, pero requieren normas claras.
·         -Se involucran más con temas científicos e históricos, de exploración.
·         -Se enfocan más en la meta que en los detalles.
·         -Su metodología de trabajo es activa, participativa y visual, cercana a su realidad.
Ámbito emocional- social primer año de básica.
Características Generales
·         -Prefiere jugar con amigos del mismo sexo
·         -Continúa el paso del mundo ideal egocéntrico al real de la sociabilidad
·         -Aprende normas de convivencia social y el respeto por ellas
·         -Obedece a sus padres y profesores.
·         -Su personalidad se va expandiendo en la vida social
·         -Busca la aprobación de los adultos y de los demás
·         -Es impaciente y tiene temores
·         -Genera vínculos más estrechos con sus pares
·         -Participa en actividades grupales.
·         -Manifiesta un aumento en su independencia (Mineduc, s.f.)
 Ámbito desarrollo moral primer año de básica.
Características Generales
·         -Su moral se manifiesta modelada por padres, profesores y adultos cercanos.
·         -Distingue lo bueno de lo malo.
·         -Obedece las normas sin reclamar.
·         -Aumenta progresivamente el repertorio de conductas de autocontrol.
·         -Acepta la corrección.

·         -Cree que la buena intención es un atenuante del error. (Mineduc, s.f.)

0 comentarios:

Publicar un comentario